Quién, qué, cuándo?

feliczq fiestasGarcía Alonso Margarita, Periodista, poeta, y artista visual.  Nace en Matanzas,  Cuba. Reside desde 1992  en Francia y en Madrid

Licenciada en periodismo de la Universidad de la Habana.  Master en Industrias gráficas- creación, paginación y videos, en Fodeno, Francia.  Ha publicado los poemarios Sustos de muchacha, (Ediciones Vigía, 1988), Cuaderno del Moro, (Editora Letras Cubanas, 1990). “Maldicionario”,  “Mar de la Mancha”,   “L’aiguille dans la ponme”,  ’La costurera de Malasaña’, y ‘Cuaderno de la herborista en Editions “Hoy no he visto el paraíso, donde publica, además, el primer libro ilustrado sobre la obra de José Lezama Lima: “Lezamillos habitados”; las novelas para niños: “Garganta”, y “Señorita No y señora sí”. Las novelas: “Amarar”, (también publicada en Ediciones El barco ebrio, 2012.) y “La pasión de la reina era más grande que el cuadro”, 2012.

En el 2013 ve la luz el poemario “El centeno que corta el aire”, editorial Betania, Madrid; y en edición bilingüe, (francés, español) “La aguja en la manzana”, en la Casa  parisina L’échappée belle édition.

Ha publicado en las  revistas  literarias Baquiana, Hueso Loco, La Fangina, Sub Urbano, Letralia, Isla Negra, entre otras.  Aparece en la Antología de la poesía cubana del exilio, Aduana Vieja, 2011, además realizó la portada. Editada en la Antología de la poesía universal junto a poetas de 169 países, realizada por Fernando Sabido;  y en Poetas Siglo XXI. Su obra se puede apreciar en la red,  como el Portal de la poesía contemporánea, en Metapoesía; y en Bazart Normandía.

Ilustradora del libro de teatro “A ciegas” (2005), de Laura Ruíz; y del poemario “Nouvelles”, de Dan Leuteneger, (Collection Emeutes) Entre sus colaboraciones plásticas o literarias están la traducción del libro “Justo un poco de amor”, de la poetisa Florence Isacc; y las portadas de la Antología de Poesía “Letras en la piel”, (Ediciones Mis Escritos, Argentina), y “Ella estaba donde no sabía”, novela de Froilán Escobar, Costa Rica.

Ha obtenido numerosos premios y otros tantos en concursos literarios. Laureada en la Taberna de poetas franceses, y publicada por “Yvelinesédition”, en Marzo 2006.

Ha sido invitada a las Semanas de la literatura alternativa, 2010 y 2012, en Miami, donde ha leído su obra y expuesto sus pinturas.  Creadora de Editions Hoy no he visto el paraíso, donde ha publicado poemarios a David Lago González, Alberto Lauro, Sonia Díaz Corrales, Odette Alonso, Juan Carlos Recio, Pedro Assef, Maya Islas, Carlos Augusto Alfonso,  Jesús Díaz, así como ensayos  ensayos a Javier Guzmán Simón.

Posee un amplio currículo con numerosas exposiciones y premios de pintura. Su trabajo en el arte contemporáneo ha sido considerado Heritage de la Normandía; además ha sido facturada en la Colección  « Spotlight on France », de Galerie Saatchi, on line, Londres, Curated por Rebecca Wilson.

Reside desde 1992 en Francia. En Cuba fue directora del semanario cultural Yurumí y editora de Casa de las Américas.

2014

Edición del poemario Tiempo de exilio, de FELIPE LAZARO, Editions Hoy no he visto el paraiso, 2014

Grasofismos/ Creaciones virtuales. Realización de videos.

 

2013

Trabajos en  Grasofismos, creaciones virtuales. Diferentes colecciones. Realización de videos.

Poemario Bilingûe L’aiguille dans la pomme/ La aguja en la manzana, L’echappé belle editions, 2013, Paris.

Poemario El centeno que corta el aire, Betania, 2013

Nuevo poemario de Margarita García Alonso BETANIA

« El color en ‘El centeno que corta el aire’, por Ena Columbie. El Nuevo Herald.

EXPO TABERNA DON GASTON, MADRID, España. Verano 2013.

“Nosotros estamos mirándote”: muchachos desafiantes e impúdicos »

por Yoandy Cabrera

Licenciado en Letras con perfil en Letras Clásicas por la Universidad de La Habana en 2006. Máster en Filología Hispánica por el CSIC-UNED en 2010. Ha publicado crítica y poesía en diversas publicaciones. Obtuvo el Premio Dador de Investigación en 2009. Ha sido profesor de Lenguas y Literaturas Clásicas en la Universidad de la Habana y en el Colegio de San Gerónimo. Investiga la pervivencia de los motivos grecolatinos en la poesía y las artes escénicas. Actualmente realiza estudios de doctorado en Filología Griega.

Expo Les yeux d’Elsa, Le Havre, France, marzo/mayo 2013.

Margarita Garcia Alonso , expo de pinturas y lectura en Printemps des poètes , Le Havre, Francia.

« Entre enfer et Paradis », PARIS NORMANDIE

 

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Algunas de las LINEAS DE TRABAJO  DESDE el 2000

El Proyecto phénix_fire.  comenzó en el año 2000 con la quema de unos cien óleos, de  numerosas exposiciones y referencias a un arte que vino de Cuba y se fue fusionando a las tendencias occidentales.   Una invitación a quemar, en primer lugar el ego; en segundo,  todo lo que nos impide de avanzar y, en tercero: renacer.

Proyecto: Las aves que no vendrán a la primavera humana/ Exposición en el Black Horse de óleos con la temática de los pájaros, en el momento en que quemaban por   millares en Europa y Asia, por  una « supuesta » pandemia que acabaría con la humanidad. Instalación Ojo de gallina _  L’œuvre se situe dans l’œil de celui qui regarde. (En Hangar del puerto, Quai du Bresil)

Proyecto: Yo soy la puta esta noche. Trabajo fotográfico a partir de un maquillaje envejecedor y caricatural sobre la condición de pintora contemporánea que debe ligar con grupos “snobs”, y compradores de baja gama para subsistir, en una especie de prostitución y fatiga del cuerpo. Video e instalación en el Music Bar,  establecimiento del puerto de la ciudad, pintado de rojo, con todos los clichés a su favor “como lugar ideal” de negocios de la noche. Instalación de  mujeres suspendidas en el techo,  para señalar los precios bajos a los « clientes » regulares », la  relación con los galeristas que cogen un porcentaje inmenso +la necesidad de andar en grupo de putas o de lenguas de puta para ser aceptado en el arte contemporáneo. Con una neo figuración bastante bruta e inacabada sobre bagazo conglomerado, lo que acentúa su carácter de desperdicio.

2000-2008

Proyecto  “Las atenciones”

Comienzo mis  tres  líneas de trabajo. Trabajo sobre la fragilidad de los objetos de colección casera; la inexistencia del paraíso en la ciudad y le espacio gráfico de la vida.

Exposición Bienmal, en “saludo” a la primera  Bienal de arte contemporáneo en Le Havre. La acumulación de « alertas » en la infancia, las llamadas de atención de los padres y de los adultos « atención al vestido », « atención al agua. », etc. La acumulación de estas llamadas al orden, disciplinarias, educativas, se convierten en barreras a lo largo de la vida, pues se sobreponen con otras provenientes  de la sociedad, del entorno amical y social.

Abarco tres  temas recurrentes:

1. Atención a las manzanas, muy de la Normandía, donde el personaje de Blanca Nieves, revisitado, se convierte en el guía espiritual y contestatario.

2. « Atención a las interpretaciones », al artista en sí, a su trabajo, pues, en el punto  donde estamos, todo puede bascular. Ser contemporáneo, y su  mirada diferente a la interpretación de la creación. Nada de cuadros, nada de pintura pura, como si el pintor se fuera aunando a un consenso de perdición y de trabajo vano.

3. Atención a los fósforos, a la candela, a los encendidos, a los apagados (en francés  sale el juego de palabras: « attention a les allumés »). _una serie de fotomontajes y de esculturas realizadas con  cabezas de fósforo de diferentes tamaños, según el grado de peligrosidad al encenderse y el derrumbe de apagarse _ver la simbología, con las aspiraciones, las búsquedas, las frustraciones, el reconocimiento y hasta la fama.

Serie de cuadros, dentro del tema Atención a las manzanas.

Formalmente utilizo la visión de la serigrafía de los años 60, colores chillones, planos en la  base, amarillo te- jodo, rojo,   figuras depositarias de su propio abandono, sin   derecho a la “afinación”, apenadas del drama que viven y de estar en situación de mal,  tratan de desviar la atención.

Otras atenciones. Atención a los atentados. Tres instrumentos de música; las cuerdas encercan  el destrozo, los fragmentos son numerados y constituyen una nueva geografía del cuerpo humano, a partir de las señales y los  deshechos orgánicos a lo largo y ancho del espacio.

Trabajo gráfico a partir de estas líneas y que puede ser apreciado en los sitios web mencionados y en propuesta para conformar un libro.

Atención al vestido

Atención  a la espera

Atención a lo humano

Atención a los apasionados.

2011. Proyecto Chau Chau Margaux. Aborda en lo conceptual el destino y la reiteración e interacción de contratiempos y urgencias en la existencia. (Video -secuencia gráfica)

 

Formación y recorrido tradicional. Principales exposiciones:

En la década de los 80 trabaja con Fayad Jamís la serie de tipografías y oleos.

1990, París. Trabaja con Luis Tomasello , uno de los creadores del arte cinético.

1991. Realización de cartes postales para  l’Union de Femmes françaises.

Realización del afiche  para la Fête de l’Humanité, en Honfleur.

Diversos performances con el grupo de Marc Minelli.

Premio de pintura de la ciudad de Harfleur.

1993,  Exposición personal en el Musée de la Prieuré, à Harfleur.

Conférence et exposition au Havre Accueil sur le thème « Etre femme et peintre à Cuba » Exposición en el salon des Mujeres creadoras en Haute Normandie, en el ayuntamiento de  de le Havre.

Realización de una   instalación géante en à l’ EXO 7, Rouen.

Salón de peinture du Lions Club, à l’Abbaye du Valasse, Etretat.

Retrospectiva en el Musée du Prieuré à Harfleur.

1995_1996. Exposición en  la Maison Pélissier, en Maromme ; en la galería Talia, de Barcelona ; y en diferentes muestras colectivas en América latina.

1997, Exposición personal en el Espacio Los ojos de Elsa

Exposición personal en el espacio Léo Ferré, Théâtre des imaginaires.

Primer salón des creadores « El arte contemporáneo como vinculo social del futuro, en el centro Océanie.

Exposición a La Poste principal du Havre.

Invitada de honor del salo de creadores contemporáneos de  Montivilliers.

5eme Salon de Serquigny  Artistas contemporáneos de la Normandie.

Premio del  7eme salón de pintura de Rolleville.

Diferentes exposiciones: Bar Ouf, con la asociación Lézarde,

1998. Diferentes exposiciones privadas  a Paris.

Salon del exotisme a Fécamp.

Salón de otoño.

Exposición à Tropic G; En el Select ; happening en la  Place Saint Vincent de Paul.

Exposición privada, organizada por Manzy_Carabali.

1999, Operación Vidrieras de  artistas.

Exposición EDF.

Salón des creadores contemporáneos de  Gonfreville L’Orcher.

Exposición au Black Horse ; Music Bar  salón PAPS; y en el aeropuerto de Octeville.

2000 Premio de la ciudad en el  8eme Salón de l’ AAPPC.

Exposición perso « Cuando se ha vivido mucho tiempo en una isla » à Montivilliers.

Exposición à Mala Galeria, à Gdansk, Polonia

2001. Exposición del Patrimonio régional contemporáneo, Exposición CIN,  Hôtel de Bourgtheroulde, Place  de la Pucelle, à Rouen.

Exposición  personal en el teatro del ayuntamiento de Le Havre.

Construcción de una maquina gigante par el happening de la jornada contra el ruido, en le Havre.

2003. Exposición personal en el Castillo de Val_aux Grès, en Bolbec. Creación junto a un equipo multidisciplinario de un DVD con grafismos sobre el tema “Tirar los des”

04/05. Exposición en Cash Kawa, y en la Maison Poî.

Couvertures  et illustrations de la revue de poésie Dégaine ta rime ; et de la revue Bazar.

Exposición au Cash Kawa.

Ilustración des livres A ciegas, de Laura Ruiz, y del libro Nouvelles de  Dan Leutenegger.

Textos e ilustraciones del libro Señora Si et señorita No.

Nov. Exposición colectiva  en el  Théâtre de l’Hôtel de Le Havre. D’ici et d’ailleurs.

2006. Traducción al español del poemario Juste un peu d’amour de Florence Isacc.

Portada de la antología de poesía Lettres dans la peau,  de la editora Mis escritos, en Argentina

Premio de poesía de la Taberna de poetas  franceses  y publicación en la antología  de Yvelineseditions.

Portada de la novela Ella estaba lejos de Froilán Escobar, Costa Rica.

Exposición en el  Blak Horse ‘Canto a los pájaros que no vendrán’.

Exposición colectiva  internacional « Palabras para el viento », en los Monts  Obarenes, España, proyecto de   arte contemporáneo dirigido por  Fernando García Arnaiz

Exposición en el  Music Bar, Attention aux pommes, atención a las manzanas, dentro de la Primera Bienal de arte  contemporáneo en Le Havre.

Proyectos 2000-2013

Diferentes exposiciones de pintura en Madrid.

Proyecto O Time. Los tópicos de este proyecto  se articulan alrededor de las nociones de tiempo, causales interiores y sociales, y la acumulación del vacío de la existencia.

 Proyecto  Hoy no he visto el paraíso. Revista cultural en la red Facebook, trabajos de creación digital diversos.

 

Proyecto “Sa cre-sacré”(violencia de género)Recorre las abadías de la Normandía.

Proyecto Tarugos,  juguetes para  adultos.

Instalación Airmail Kuba- Transiberiano. diciembre 2009

Proyecto Atención a los vestidos. Expo, marzo 2010 Espacio Les yeux d’ Elsa, Le Havre.

Proyecto Chau Chau Margaux , 2011.

Proyecto « Ellas lo soñaron ».

Proyecto: El perro en retiro.

Proyecto: Mi casita del km101.

Proyecto:Naître à Tchernobyl. 

Proyecto: El niño viene por la boca.

Proyecto: La era que me toca vivir.

Proyecto Madame Bovary 

Expo: DESTINACION PARADISE, (óleos sobre cartón) en la Alliance francesa, de la Florida, dentro de la Tercera semana alternativa de la literatura en Miami, noviembre, 2012.

2012/2013

PROYECTO SECOND LIFE. Creaciones  virtuales, basadas en hitos , objetos y situaciones del pasado.

 GRASOFISMOS

PROYECTO: Ejercicios Cuánticos. Como el juego de luces y sombras desvela mundos paralelos en la historia estática de la imagen ( (del latín imago, en este caso mental  con el uso de la foto virtual)

Expo Algo ha sucedido a la niña del bosque, Espace Leo Ferre, Le Havre, 2013

Expo en La taberna Don Gastón, sede de la editorial Hypermedia, en Madrid, verano, 2013

Mi trabajo como artista visual:

Concepto: “Realitismo y poesía al grado extremo» Mis tres líneas de trabajo desde el 2000:

1. La fragilidad de los objetos de colección casera. 2. La inexistencia del paraíso en la ciudad. 3. El espacio gráfico de la existencia.

Bajo el tópico GRASOFISMOS, palabra que inventé a partir del término «sofista», del griego sophía (σοφία), «sabiduría» y sophós (σοφός). Nombre dado en la Grecia clásica, a aquel que hacía profesión de enseñar la sabiduría. Esquilo denomina así a los que daban utilidad a lo sabido. Píndaro daba un significado despectivo al término sophós asimilándolo a «charlatán».

Cuento historias en su dimensión poética y conceptual, perturbadoras y perturbantes sobre la era que me ha tocado vivir. Realizo los dibujos a boli negro. Trabajo en Gimp2. También creo marionetas y muñecos con objetos caseros a quienes tomo fotos y recreo en el mismo proceder. Incluyo vidéos con la progresión gráfica, en forma de «secuencias de constraste», la única forma de intervenir frente a la destinée de lo contado. Grasofismos, aparte de grafismos y sofismos, posee la palabra graso, difícil de digerir: la visión incorrecta, que puede isolar como individuo _ o cualquier término científico, cercano a trauma. Son visiones poéticas de mi realitismo testimonio.

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DETALLES Y LINKS/

Ha editado poemarios a David Lago González, Alberto Lauro, Sonia Díaz Corrales, Odette Alonso, Juan Carlos Recio, Pedro Assef, Maya Islas, Carlos Augusto Alfonso,  Jesús Díaz y ensayos a Javier Guzmán Simón.

Miembro de la Organización internacional de cyber_Periodistas.  En el 2005 ilustró el libro de teatro A ciegas, de Laura Ruiz; y el poemario Nouvelles de Dan Leuteneger, Collection Embutes.

Numerosas exposiciones y premios de pintura en Francia, Polonia, España, Colombia…

Traducción del libro Justo un poco de amor, de la poetisa Florence Isacc; y realización de   la portada de la antología de poesía Letras en la piel, Ediciones mis escritos, Argentina, entre otros.

Sus libros    PUEDEN ADQUIRIRSE AQUI

CREACION de la casa editora EDITIONS HOY NO HE VISTO EL PARAISO, 2009, cuyos libros pueden adquirirse en este link.

2013, Dos poemarios: Margarita García Alonso

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EDICION BILINGUE, ESPAGNOL/ FRANCES PUEDE ADQUIrIRSE EN
L’aiguille dans la pomme
Poésie
Collection Ouvre-Boîtes
64 pages
Parution en 2013
20 euros
ISBN : 978-2-919483-12-9
ISNN : 2112-8820
MARGARITA GARCÍA ALONSO, « El centeno que corta el aire ». 
Colección Betania de POESÍA, Dirigida por Felipe Lázaro, 
octubre 2013. 
 c65b2-portadabetania
© Margarita García Alonso, 2013
Editorial Betania
Apartado de Correos 50.767
28080 Madrid, España
I.S.B.N.: 978-84-8017-334-6
Imprime PUBLIDISA
Impreso en España – Printed in Spain
EN LA REVISTA SUB URBANO,   944797_716117775071886_483278138_ncolumna  LOS POETAS Nunca PECAN DEMASIADO, de Manny LOpez.

Grasofismos y poemas, de Margarita García Alonso, en HUESO LOCO

Grasofismos y poemas, de Margarita García Alonso , en HUESO LOCO

 Margarita García Alonso is a poet, journalist, writer, editor, and visual artist. A graduate in journalism from the University of Havana, she studied Master Industries graphics-creation, pagination and videos, in Fodeno, France. Born in Matanzas, Cuba, she lives in France since 1992.

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LINEA DE TRABAJO  DESDE el 2000

El Proyecto phénix_fire comenzó en el año 2000 con la quema de unos cien oleos . Mi trabajo artístico cuenta con numerosas exposiciones y referencias a un arte que vino de Cuba y se fue fusionando a las tendencias occidentales.  El trabajo  de los pinceles, se convirtió en una dura maleta para abrirse paso en el arte contemporáneo, la única forma de seguir creando, de producir de acuerdo a mi espíritu era destruir lo realizado y entrar a  la fuerza simbólica de este presente.

Fue una invitación a quemar, en primer lugar el ego; en segundo todo lo que nos impide de avanzar y, en tercero, renacer.

Projet phénix_fire- Encargos de destrucción

Formación y recorrido tradicional. Principales exposiciones anteriores:

En la década de los 80 trabaja con Fayad Jamis la serie de tipografías y oleos.

1990, Paris. Trabaja con Luis Tomasello , uno de los creadores del arte cinético.

1991. Realización de cartes postales para  l’Union de Femmes françaises.

Realización del afiche  para la Fête de l’Humanité, en Honfleur.

Diversos performances con el grupo de Marc Minelli.

Premio de pintura de la ciudad de Harfleur.

1993,  Exposición personal en el Musée de la Prieuré, à Harfleur.

Conférence et exposition au Havre Accueil sur le thème « Etre femme et peintre à Cuba » Exposición en el salon des Mujeres creadoras en Haute Normandie, en el ayuntamiento de  de le Havre.

Réalisation de una   instalación géante en à l’ EXO 7, Rouen.

Salon de peinture du Lions Club, à l’Abbaye du Valasse, Etretat.

Retrospectiva en el Musée du Prieuré à Harfleur.

1995_1996. Exposición en  la Maison Pélissier, en Maromme ; en la galería Talia, de Barcelona ; y en diferentes muestras colectivas en América latina.

1997.  Exposición personal en el Espacio Los ojos de Elsa

Exposición personal en el espacio Léo Ferré, Théâtre des imaginaires.

Primer salón des creadores « El arte contemporáneo como vinculo social del futuro, en el centro Océanie.

Exposición a La Poste principal du Havre.

Invitada de honor del salo de creadores contemporáneos de  Montivilliers.

5eme Salon de Serquigny  Artistas contemporáneos de la Normandie.

Premio del  7eme salón de pintura de Rolleville.

Diferentes exposiciones: Bar Ouf, con la asociación Lézarde,

1998. Diferentes exposiciones privadas  a Paris.

Salon del exotisme a Fécamp.

Salón de otoño.

Exposición à Tropic G ; En el Select ; happening en la  Place Saint Vincent de Paul.

Exposición privada, organizada por Manzy_Carabali.

1999, Operación Vidrieras de  artistas.

Exposición EDF.

Salón des creadores contemporáneos de  Gonfreville L’Orcher.

Exposición au Black Horse ; Music Bar  salón PAPS; y en el aeropuerto de Octeville.

2000 Premio de la ciudad en el  8eme Salón de l’ AAPPC.

. Exposición perso « Cuando se ha vivido mucho tiempo en una isla » à Montivilliers.

Exposición à Mala Galeria, à Gdansk, Polonia

2001. Exposición del Patrimonio régional contemporáneo, Exposición CIN,  Hôtel de Bourgtheroulde, Place  de la Pucelle, à Rouen.

Exposición  personal en el teatro del ayuntamiento de Le Havre.

Construcción de una maquina gigante par el happening de la jornada contra el ruido, en le Havre.

2003. Exposición personal en el Castillo de Val_aux Grès, en Bolbec. Creación junto a un equipo multidisciplinario de un DVD con grafismos sobre el tema “Tirar los des”

04/05. Exposición en Cash Kawa, y en la Maison Poî.

Couvertures  et illustrations de la revue de poésie Dégaine ta rime ; et de la revue Bazar.

Exposición au Cash Kawa.

Ilustración des livres A ciegas, de Laura Ruiz, y del libro Nouvelles de  Dan Leutenegger.

Textos e ilustraciones del libro Señora Si et señorita No.

Nov. Exposición colectiva  en el  Théâtre de l’Hôtel de Le Havre. D’ici et d’ailleurs.

2006. Traducción al español del poemario Juste un peu d’amour de Florence Isacc.

Portada de la antología de poesía Lettres dans la peau,  de la editora Mis escritos, en Argentina

Premio de poesía de la Taberna de poetas  franceses  y publicación en la antología  de Yvelineseditions.

Portada de la novela Ella estaba lejos de Froilan Escobar, Costa Rica.

Exposición en el  Blak Horse ‘Canto a los pájaros que no vendrán’.

Exposición colectiva  internacional « Palabras para el viento », en los Monts  Obarenes, España, proyecto de   arte contemporáneo dirigido par  Fernando Garcia Arnaiz

Exposición en el  Music Bar, Attention aux pommes, atención a las manzanas, dentro de la Primera Bienal de arte  contemporáneo en Le Havre.

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Proyecto: Las aves que no vendrán a la primavera humana

Exposición en el Black Horse de oleos con la temática de los pájaros, en el momento en que quemaban por   millares , por el “posible mal” que causarían a la humanidadLas gallinas y sus diferentes razas en incesante  marcha dentro de un laberinto , con la amenaza de ser exterminadas, delante del pánico a que pudieran destruir la especie humana.

Instalación Ojo de gallina _  L’œuvre se situe dans l’œil de celui qui regarde.

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Proyecto “Yo soy la puta esta noche”

Trabajo fotográfico a partir de un maquillaje envejecedor y caricatural sobre la condición de pintora contemporánea que debe ligar con grupos “snobes” y compradores de baja gama para subsistir, en una especie de prostitución y fatiga del cuerpo. Video e instalación en el Music Bar, un establecimiento del puerto de la ciudad, pintado de rojo, con todos los clichés a su favor “como lugar ideal” de negocios de la noche.  Instalación de 3mx250cms, con una serie de mujeres suspendidas en el techo, « Yo soy la puta esta noche« , para señalar los precios bajos a los « clientes » regulares »,  la  relación con los galeristas que cogen un porcentage inmenso +la necesidad de andar en grupo de putas o de lenguas de puta para ser aceptado en el arte contemporáneo.  Con una neofiguración bastante bruta e inacabada sobre bagazo conglomerado, lo que acentúa su carácter de desperdicio. Los paneles son interchangeables, acomadables, pues dan una impresión cinética,  los personajes se mueven si los miras de un lado, o del otro.

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 2000-2012

Proyecto  “Las atenciones”

Comienzo de mis  tres grandes líneas de trabajo. Trabajo sobre la fragilidad de los objetos de colección casera; la inexistencia del paraíso en la ciudad y le espacio gráfico de la vida.

Exposición Bienmal, en “saludo” a la primera  Bienal de arte contemporáneo en Le Havre. La acumulación de « alertas » en la infancia, las llamadas de atención de los padres y de los adultos « atención al vestido », « atención al agua. », etc, etc.  La acumulación de estas llamadas al orden, disciplinarias, educativas, se convierten en barreras a lo largo de la vida, y se sobreponen con otras provenientes  de la sociedad, del entorno amical y social.

Abarco tres  temas recurrentes:

 1. Atención a las manzanas, muy de la Normandía, donde el personaje de Blanca Nieves, revisitado, se convierte en el guía espiritual y contestatario.

2. « Atención a las interpretaciones », al artista en sI, a su trabajo, pues, en el punto  donde estamos, todo puede bascular. Ser contemporáneo, y su  mirada diferente a la interpretación de la creación. Nada de cuadros, nada de pintura pura, como si el pintor se fuera aunando a un consenso de perdición y de trabajo vano.

3. Atención a los fósforos, a la candela, a los encendidos, a los apagados (en francés  sale el juego de palabras: « attention a les allumés »). _una serie de fotomontajes y de esculturas realizadas con  cabezas de fósforo de diferentes tamaños, según el grado de peligrosidad al encenderse y el derrumbe de apagarse _ver la simbología, con las aspiraciones, las búsquedas, las frustraciones, el reconocimiento y hasta la fama.

Serie de cuadros, dentro del tema Atención a las manzanas.

Formalmente utilizo la visión de la serigrafía de los anos 60, colores chillones, planos en la  base, amarillo te- jodo, rojo quítate de ahí, y un negrazo que mezcla diferentes colores que quedaban tras el paso del cuerpo del afiche;  figuras dibujadas en tono infantil, depositarias de su propio abandono, sin   derecho a la “finición”, apenadas del drama que viven y de estar en situación de mal ,  tratan de desviar la atención  .

Otras atenciones. Atención a los atentados. Tres instrumentos de música; las cuerdas limitrophes encerclan  el destrozo, los fragmentos son numerados y constituyen una nueva geografía del cuerpo humano, a partir de las señales y los  deshechos orgánicos a lo largo y ancho del espacio ».

Trabajo gráfico a partir de estas líneas y que puede ser apreciado en los sitios web mencionados y en propuesta para conformar un libro.

expohansamarga

Atención al vestido

Atención  a la espera

Atención a lo humano

Atención a los apasionados.

2011. Chau Chau Margaux. aborda en lo conceptual el destino y la reiteración einteracciónde contratiempos y urgencias en la existencia. (video -secuencia gráfica)

2012. Nov. A L’alliance francesa de la Florida y Teatro Akuara. Expo DESTINACION PARAISO.

 

Proyectos 2007 _2008

Diferentes exposiciones de pintura en Madrid.

Proyecto O Time

Esta historia indaga a la persona que observa, y  comparte con ella, un tiempo común. Los tópicos de mi obra se articulan alrededor de las nociones de tiempo, causales interiores, y sociales, y la acumulación.

Papel de muro y leyenda

Realización de un papel de muro_ de forma industrial o en serigrafía, con el esquema arquitectónico del proyecto O_time.

50 laminas de papel con el siguiente esquema:

oooooo

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Correspondiente a las 24 horas del día. y que se unen dando paso a la semana:

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y así hasta el año. Es decir, en mi caso, 50 años reflejados en su ubicación temporal Esta historia indaga a la persona que observa, y  comparte con ella, un tiempo común.

2008-2012

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Proyecto  Hoy no he visto el paraíso.-Netart. en Facebook.

El Centauroparadis Virtus-Al  recorrer el universo.  Puedes ser su compañero de viaje y  testimoniar su presencia:  Imprime la imagen del Centauroparadis Virtus-Al- en el formato que estimes- . Traduce el slogan « Hoy no he visto el paraíso »  a la lengua que desees , expone  la imagen  en la situación o lugar que estimes. Tira fotos y  la envías a margari@wanadoo.fr

Toda acción es  registrada si viene acompañada de la  FOTO, con  leyenda: autor, lugar, hora, día y detalles (no es necesario, pero contribuye a la memoria del proyecto) Concepto: “Realitismo” y poesía al grado extremo.

 

fotofacebook

Proyectos a partir de  2009 

Proyecto  “Sa cre-sacré”(violencia de genero)Recorre las abadias de la Normandia.

Proyecto Tarugos,  juguetes para adultos.

Instalacion Airmail Kuba– Transiberiano. diciembre 2009

 Proyecto Atencion a los vestidos. Exposicion  Espacio Les yeux d’ Elsa, Le Havre.

Proyecto Chau Chau Margaux , 2011.

Proyecto « Ellas los soñaron ».

Proyecto: El perro en retiro.

Proyecto: Mi casita del km101.

Proyecto:Naître à Tchernobyl

Proyecto: El niño viene por la boca. 

Proyecto: La era que me toca vivir. (Conflicto de especie);  Rapadas,  RAYADAS ;  Cuidado con el vestido; Los ojos VACIOS en la gran ciudad; Ojal de sastre

Proyecto Madame Bovary . Emma rompe su Bovary; El asesino Flaubert.

Expo: DESTINACION PARADISE, (oleos sobre cartón) en la Alliance francesa, de la Florida, dentro de la Tercera semana alternativa de la literatura en Miami, noviembre, 2012.

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2012/2013

PROYECTO SECOND LIFE. Creaciones  virtuales, basadas en hitos , objetos y situaciones del pasado.

 GRASOFISMOS

PROYECTO: Ejercicios Cuánticos. Como el juego de luces y sombras desvela mundos paralelos en la historia estática de la imagen  ( (del latín imago, en este caso mental  con el uso de la foto virtual)

foto

Mi trabajo como artista visual:

« Concepto » : “Realitismo” y poesía al grado extremo» Mis tres líneas de trabajo desde el 2000: 1.La fragilidad de los objetos de colección casera. 2. La inexistencia del paraíso en la ciudad. 3. El espacio gráfico de la existencia.

Bajo el tópico GRASOFISMOS, palabra que inventé a partir del término «sofista», del griego sophía (σοφία), «sabiduría» y sophós (σοφός). Nombre dado en la Grecia clásica, a aquel que hacía profesión de enseñar la sabiduría. Esquilo denomina así a los que daban utilidad a lo sabido. Píndaro daba un significado despectivo al término sophós asimilándolo a «charlatán».

Cuento historias en su dimensión poética y conceptual, perturbadoras y perturbantes sobre la era que me ha tocado vivir. Realizo los dibujos a boli negro. Trabajo en Gimp2. También creo marionetas y muñecos con objetos caseros a quienes tomo fotos y recreo en el mismo proceder. Incluyo vidéos con la progresión gráfica, en forma de «secuencias de constraste». Grasofismos, a parte de grafismos y sofismos, posee la palabra graso, difícil de digerir: la visión incorrecta, que puede isolar como individuo _ o cualquier término científico, cercano a trauma . Son visiones poéticas de mi realitismo testimonio.

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ARCHIVOS

HOY NO HE VISTO EL PARAISO, AUJOURD’HUI JE N’AI PAS VU LE PARADIS, היום אני לא ראיתי את גן העדן, Heute ich nicht gesehen PARADISE ,AVUI NO HE VIST EL PARAISO, Hoje eu não vi a PARADISE, TODAY I HAVE NOT SEEN THE PARADISE, Dziś nie widział PARADISE,Сегодня я не видел рай

ensayo 2

TRES poemas en la revista sub urbano, columna Los poetas nunca pecan demasiado, de MANNY LOPEZ; agosto 2013

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4 réflexions sur “Quién, qué, cuándo?

  1. Pingback: Un poema de Margarita García Alonso, en Project ZU « Editions Hoy no he visto el paraiso

  2. Pingback: ATTention à la robe, attention aux pommes, 2006 | 2013 margogarcia

  3. Pingback: Quien está dispuesta a cortar el aire, Por Arístides Vega Chapú | Editions Hoy no he visto el paraiso

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